La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, afirmó que en julio pasado se incrementó en 50 por ciento el número de víctimas de secuestro en el país, en relación con las cifras de junio.
En rueda de prensa, precisó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en julio se iniciaron 158 carpetas de investigación, lo que significa un incremento de 16.1 por ciento respecto a junio.
Sin embargo, el número de víctimas en ese mes fue de 237 personas, cuando en el mes anterior la cifra fue de 158, lo cual -dijo- evidencia un incremento del 50 por ciento.
“Es una situación preocupante porque se está normalizando en el país que se tengan cinco secuestros en promedio cada día”, expresó miranda.
La activista explicó que parte de ese incremento derivó de los casos de secuestros masivos de personal de una empresa en Quintana Roo y de migrantes en Guanajuato.
Miranda de Wallace agregó que Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos concentran el 60 por ciento de los casos en el país, con mil 265 carpetas de investigación con un total de mil 538 víctimas en lo que va del sexenio.
Además, lamentó que ni siquiera exista un secuestrador detenido por cada caso, lo que en su opinión se debe a la desaparición de las fiscalías especializadas en los estados o su transformación a la investigación de delitos de alto impacto.